Tipos de pollo

Broiler

Es la variedad de pollo, que desde hace años, se ha destacado como la más eficiente para la cría a gran escala, tanto para la producción de carne de pollo como para la producción de huevos.
Su aspecto es un pollo redondito y pechugón, con mucha carne y de plumas blancas o marrón muy claro. Este aspecto le viene dado básicamente porque son aves de crecimiento rápido, lo que ha permitido un abaratamiento en los  costes de producción, facilitando así también el consumo de esta carne, saludable y con bajos índices de grasa, a gran parte de la población.
Hasta los años 1930 o 1940, época en la que se empezó a generalizar su cría, gran parte de la población en el mundo tenía muy difícil el acceso al consumo de proteína debido a sus altos costes. Así podemos afirmar que la raza de pollo Broiler ha contribuido en gran manera y de forma eficiente a la nutrición de la población mundial.

Certificado

Hablamos de un pollo Certificado cuando los parámetros establecidos para su cría y engorde, están vigilados y controlados por un organismo externo, que certifica que se han seguido todas las normas marcadas, permitiendo así obtener una producción homogénea, de alta calidad y con total seguridad.
Los aspectos que vigila la empresa certificadora son muy variables, dependiendo de cada tipo de ave, ya que se pueden certificar tanto aves estándar, como aves ecológicas o de corral; pero básicamente se vigilan aspectos como: el orígen, la alimentación, la densidad en la granja y los días de vida.
Es un sello de calidad y un valor añadido extra para el consumidor final.
En Cataluña, desde el 2009, en una apuesta por la calidad y la diferenciación, todos los productores asociados a la ASSOCAT (Associació d'Empresaris d'Escorxadors i Comerç d'Aus i Conills de Catalunya), entre los que se encuentra ALIMENTBARNA, decidieron producir exclusivamente un pollo certificado, el “Pollastre Groc Català” . Así, todo el pollo amarillo producido en Cataluña incorpora un elemento diferenciador y lleva este sello de calidad.

De corral

Las aves o pollos de corral se caracterizan por ser de una raza de crecimiento lento, necesitan más tiempo que el resto de razas para desarrollarse. Esto da unas características especiales a su carne, que se vuelve más fibrada, más musculosa, con menos grasa y un sabor más intenso. En definitiva, una carne de mayor calidad.
Se trata de aves que se crían con un sistema semi intensivo, es decir, granjas con menor densidad, generalmente con acceso al exterior, y con una alimentación vegetal constituida básicamente de cereales como el trigo, el maíz, la cebada y la alfalfa.

Free range

Se denomina Free Range a los pollos que en su cría y crecimiento pueden tener contacto con el exterior, durante un tiempo determinado cada día. Así tienen acceso a los campos de pastoreo donde pueden escarbar el suelo, picar insectos, semillas y minerales que se encuentren en la tierra.
Esta técnica de cría es válida tanto para pollos destinados a carne como para gallinas ponedoras de huevos, y está directamente ligada a la concepción del bienestar animal, ya que intenta conseguir que el comportamiento del animal durante su cría sea lo más silvestre posible y cercano a su actividad natural.

Ecológico

Los pollos ecológicos incorporan varias de las características de que hemos hablado anteriormente. Son de raza de crecimiento lento, y además, están certificados por un organismo que vigila que se cumplan todas las normas para que podamos llamarlo Eco.
La cría de un pollo ecológico se caracteriza porque todo lo que le rodea o utiliza para su crecimiento, es a su vez ecológico, pues sólo podremos utilizar esta nomenclatura si todo el proceso la cumple.
Así las características básicas de un pollo ecológico son: una alimentación con pienso de base ecológico, 100% vegetal. Las aves no son medicadas, en las granjas ne se aplica luz artificial y tienen baja densidad de animales, con acceso al exterior y a parques de pastoreo donde puedan picar hierba e insectos.
Estas condiciones de cría hacen que la carne tenga un color más oscuro, que sea más firme y con menos grasas saturadas. En definitiva, se consigue un producto de mayor calidad y más sabroso.
ALIMENTBARNA está certificado como matadero ecológico.

Close